Posteado por: Debugger | julio 3, 2007

Examenes: Una enfermedad estudiantil…

     Manos sudorosas, falta de apetito, dolores de cabeza y estómago, constantes escalofríos. Estos son algunos de los síntomas que anuncian la llegada de muchas enfermedades que atacan la salud de los seres humanos. Sin embargo, para la gran mayoría de estudiantes de todos los sectores, tales síntomas no son más que el anuncio de la llegada de algo que ni las mejores medicinas o vacunas podrían prevenir: Un examen.

     En los centros educativos, cada vez son más los alumnos que generan concepciones negativas acerca de la realización de un examen. Éstos, tienden a desarrollar en si mismos un amplio cúmulo de preocupaciones y nerviosismo que les impiden llevar a cabo cualquier tipo de prueba, y por tanto, los conduce a la obtención de malos resultados. Son actitudes como: La incertidumbre frente a lo que puede llegar a ocurrir, visualizar, minuto a minuto, la cara del profesor y las preguntas que hará, el debatir si habremos contestado bien o mal, o imaginar que nos aplazan, las que conducen a un miedo y bloqueo ante la prueba. Tal y como señala el Psicólogo Francisco Trujillo: “Hay muchos estudiantes, incluso los mejor preparados, que llegan a bloquearse. Su atención se concentra en sentimientos negativos de fracaso o de miedo a suspender. Se quedan en Blanco”.

     Alrededor de este problema, giran una gran diversidad de factores causantes. Uno de los más comunes, es el que respecta a la administración de tiempo y material de estudio. El hecho de no llevar los materiales asignados al día, y dejar todo para último momento es una gran carga generadora de estrés y ansiedad, que se manifiesta en los momentos de estudio previos al examen y durante la realización del mismo. Otro de los factores más comunes, es la generalización de expectativas con base a experiencias anteriores no muy favorables. Sentirse culpable por fracasos en pruebas pasadas, tomar a pecho las opiniones y reproches hechas por los demás, y auto castigarse ante los malos resultados, son factores que disminuyen seriamente nuestra propia seguridad y la capacidad de  preparación y respuesta para eventos posteriores.

      A pesar de que no exista ninguna vacuna o medicina contra este tipo de situaciones, por otro lado, si existen acciones que podemos realizar para evitar y prevenir el nerviosismo y el estrés antes y durante un examen. En primer lugar, debemos ser sinceros y pacientes con nosotros mismos, y aprender a auto perdonar nuestros errores pasados y aprender de ellos. En segundo lugar, hay que llevar una relación proporcional entre el material de estudio y la duración del curso; de esta manera, al repasar poco a poco todos los días, se tendrá la oportunidad de profundizar en el tema y aclarar dudas al respecto, evitando así, los grandes calvarios un día antes del examen con 7 capítulos por memorizar. Y Finalmente, durante el examen, hay que prestar atención a todas las indicaciones y organizar el tiempo entre el número de preguntas y contestar con paciencia y seguridad todas las preguntas hasta la hora asignada de finalización y entrega.

      Sin duda alguna, al preparase día a día, manteniendo un buen ritmo de estudio y potenciar los pensamientos positivos acerca de la materia, contenido y profesores, no solamente estamos asegurando una excelente nota en el examen, sino también nos llenamos de la confianza suficiente para hacerle frente a cualquier inseguridad que se presente.

EOF

Anuncios

Responses

  1. A eso le llamo un gran atake de BBS

  2. yo dije: “esta embarazado”

  3. hahaha
    ahorita tengo un ataque pre pisada, post.revolvada


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: